top of page

El ruido en tu lugar de trabajo puede hacer que pierdas capacidad auditiva

  • Foto del escritor: LUISA FERNANDA MELO CARVAJAL
    LUISA FERNANDA MELO CARVAJAL
  • 17 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

ree

Autor: Marisol López

Fecha de publicación: 11 de marzo del 2021

Palabras clave: oído, sordera, ruido ambiental, Apple, investigación.


La función del oído es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes; su tarea principal es, por tanto, detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos y otra función importante es la de mantener nuestro sentido del equilibrio. Si la función no llega de manera correcta, es muy probable que se pueda llegar a sufrir sordera o presentar dificultades auditivas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la sordera como la pérdida total de la audición en uno o ambos oídos. Y la pérdida de la audición se refiere a la pérdida de la capacidad de oír, bien sea total o parcial. La sordera se clasifica en: congénita que se puede presentar desde el nacimiento y adquirida que se puede presentar después del nacimiento, la cual puede ser provocada por enfermedades edad avanzada, accidentes, o el uso de medicamentos muy fuertes.


De esta manera, todas las personas están expuestas a perder el sentido de la escucha; pero esto se puede prevenir. Un estudio que se llevó a cabo en 2019 por Apple junto a la Universidad de Michigan mostró los niveles de ruido por medio del Apple Watch; e hicieron una investigación enfocada a la pérdida auditiva de las personas. Este estudio realizado demostró que probablemente el estar expuestos a bullicios externos, e incluso el ruido en tu lugar de trabajo puede dañar la audición.


En adición, de acuerdo a varias investigaciones por parte del presidente asociado de ciencias de la salud ambiental de la Universidad de Michigan y el principal investigador del estudio de salud auditiva de Apple, se demostró que hay evidencia que conecta aproximadamente el 20% de todos los casos de pérdida auditiva directamente con el ruido crónico en el lugar de trabajo. Por otro lado, es muy válido agregar que las exposiciones crónicas al ruido ambiental pueden producir enfermedades cardiovasculares, hipertensión o presión arterial alta, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

ree

De acuerdo a la anterior, cabe resaltar y a la vez concluir que la empresa Apple ha sacado aparatos tecnológicos especiales para las personas que tienen pérdida de audición como lo son WatchOS 6, el cual permite a los usuarios saber cuándo el volumen es demasiado alto. Además de esto, todas las categorías Airpods tienen una función llamada Live Listen que usa el iPhone como micrófono direccional y transmite un audio claro de una persona sentada cerca. Estas innovaciones son de gran ayuda, ya que fomentan la disminución de la sordera y no generan más problemas de los ya producidos por escuchar música.


Finalmente, considero que la pérdida de audición es algo normal, que se puede dar por diferentes circunstancias. Opino que si se puede ayudar a prevenir la misma, sería mejor, ya que la escucha es un sentido muy importante. Y además gracias a que la tecnología es avanzada cada día, muchas personas hoy por hoy tienen una buena audición, lo cual es muy bueno ya que sin esta se puede afectar nuestro equilibrio y muchos otros factores de nuestro cuerpo.

 
 
 

Comentarios


bottom of page